Música: Las 5 carátulas más famosas censuradas en los 80´

Guns N’ Roses, Bon Jovi, Iron Maiden entre otros debieron enfrentarse a la censura por culpa de las portadas de algunos de sus discos.

En los no muy lejanos años 80’ cuando los discos y los cassettes mandaban en el mercado discográfico, no fueron pocas las carátulas de Lps que causaron discusión, debido a su polémica imagen conceptual, ya fuera por alusiones sexuales o de violencia, lo que por cierto les ayudó en muchas ocasiones a vender más discos en las tiendas. Estas fueron algunas de ellas:

1) Guns N’ Roses: “Apetite for destruction” La carátula original del primer disco de la banda liderada por Axl Rose, lanzado en 1987, estaba basada en la pintura de Robert Williams que también tiene el mismo nombre del disco, donde aparece un vengador mecánico que llega a castigar a un robot violador que acaba de atacar a una mujer. Tras varias críticas de los dueños de las tiendas, que se resistían a vender el disco, se optó por cambiar la carátula por una menos provocativa, que mostraba un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda, aunque igualmente se incluyó la polémica imagen en el interior del LP.

2) Iron Maiden “Sanctuary” La carátula de este single lanzado en 1980 causó una inmediata y seria controversia en el Reino Unido, pues en ella Eddie, la famosa mascota de la banda, aparecía levantando un cuchillo ante la caricatura del cadáver de la primer ministro de Inglaterra de la época, Margaret Thatcher. Para calmar a los críticos, el propio manager de la banda le pidió a EMI que cubriera la cara de Thatcher con una franja negra. La fallecida ex Dama de Hierro, en todo caso, volvería a aparecer nuevamente en la carátula del siguiente single del grupo, “Women in Uniform”.

3) Roger Waters – “The Pros and Cons of Hitch Hiking” La portada del primer álbum conceptual como solista del ex bajista y vocalista de Pink Floyd, lanzado en 1984, causó bastante discusión. En ella se veía la imagen desnuda (vista desde atrás) de la actriz de películas para adultos Linzi Drew haciendo dedo en una carretera, lo que provocó inmediatamente varias críticas de sectores conservadores de la sociedad británica porque, supuestamente, podía tomarse como una “incitación a la violación”. El sello Columbia Records, posteriormente, censuró parte del cuerpo de la modelo con una franja negra.

4) Red Hot Chili Peppers “Mother’s Milk” La carátula de este disco de 1989 de este grupo californiano fue censurada debido a la semidesnudez de la modelo Alaine Dawn.

5) Bon Jovi “Slippery When Wet” El disco lanzado en 1986 que catapultó a la fama mundial al grupo liderado por el vocalista ítaloamericano Jon Bongiovi sufrió graves problemas con la censura por culpa de su primera portada, que, tomando como base el título del disco (“Resbaladizo cuando está mojado”), mostraba la polera húmeda de una curvilínea modelo. La segunda y definitiva portada sólo mostraría una cubierta oscura con el nombre del disco y del grupo.

Rodrigo